Experimentos de laboratorio y situados

Diseñamos intervenciones en espacios físicos o virtuales que permiten detectar sesgos en situaciones reales de consumo, sin necesidad de pedir declaraciones al individuo.
La máxima expresión de la economía del comportamiento son los experimentos que se realizan en el mismo contexto de consumo, ya sea físico u on-line, modificando aspectos del entorno (precios, ubicación de productos, colores, mensajes, estímulos, etc.)

Experimentos de laboratorio

Diseñamos situaciones experimentales en las que solicitamos a los sujetos que tomen decisiones a partir de la recreación de contextos comerciales.

Los experimentos de laboratorio adoptan una forma parecida a la de un juego y a partir de una posición inicial atribuida a cada “jugador” se puede comprobar como se toman las decisiones a partir de diferentes imputs y comparar los resultados obtenidos.

Por ejemplo, se pueden diseñar situaciones de gasto de un montante de dinero en determinadas ofertas a partir de imputs diferentes, como: diferencias de precio-cualidades, información accesoria sobre el gasto de otros “jugadores”, una definición del contexto a largo y corto plazo, etc.

Experimentos situados

Los experimentos situados permiten acceder a la dimensión de la conducta directamente. Resuelven así la cuestión de la brecha que puede existir entre la intención de actuar declarada en una encuesta y la acción real realizada en una situación de consumo real.